La seguridad en el Hogar comienza por la propia conciencia personal. Crear una serie de rutinas en el día a día, nos permitirá generar una seguridad pasiva que reforzará la seguridad de nuestro hogar. Te lo contamos en el artículo.

Consejos para hacer de Tu Hogar un lugar más seguro

En Seguros Aguirrebeña Mediación lo tenemos claro, la seguridad en Tu Hogar debe de comenzar por tener una serie de pautas o rutinas diarias para aumentar en todo lo posible la protección necesaria de nuestros hogares.

El Hogar es el lugar que nos proporciona seguridad y confort a todos los componentes de la unidad familiar esta sería, probablemente, la definición que daríamos la mayoría de nosotros como contestación si nos preguntarán ¿Qué es el hogar para nosotros? Pero si nos preguntasen ¿Cómo protegemos nuestro hogar? Estamos seguros que la gran mayoría no tendría una respuesta tan clara. Por ello te dejamos una lista, que nosotros creemos necesaria, de acciones y pautas diarias para hacer más seguro Tu Hogar.

Lista de acciones para sea más seguro Tu Hogar.

La puerta                

Aún sabiendo que la puerta de Tu Hogar sea de seguridad, aún sabiendo que la puerta de Tu Hogar sea segura, ten en cuenta siempre que los cacos se las saben todas, no hay puerta que se les resistan. Y mucho más si las puertas de acceso a Tu Hogar se encuentran en sótanos o patios, que dotan a los amigos de lo ajeno de una intimidad fuera de ojos curiosos, para poder perpetrar sus fechorías y malas intenciones en la clandestinidad. Para hacer más seguro Tu Hogar debes comenzar desde la puerta, de poco sirve la seguridad interior si facilitamos el acceso a nuestros Hogares. Cierra siempre la puerta con llave, pónselo más difícil a los amigos de lo ajeno para hacerles desistir en su intento de penetrar en nuestros hogares. Además asegúrate que no existen huecos o rendijas alrededor de la puerta por dónde pueden hacer palanca. Consultar con un profesional puede ser una buena opción para reforzar los puntos débiles de la puerta con marcos de acero o pivotes.

Las ventanas

Por mucho que pongas cristales de seguridad, las ventanas de Tu Hogar no son seguras. Las ventanas de fácil acceso desde el exterior por su altura o por ser abordables, deben de tener su propio sistema de seguridad. Y si están en patios interiores, sótanos o semisótanos, son una clara invitación a los cacos. Primero asegúrate que cuando tú no estés en Tu Hogar permanecen cerradas. Las ventanas que permanecen fuera del alcance de la visión  deben de tener rejas, interiores o exteriores. Poner difícil el acceso desde el exterior siempre debe de ser el principal objetivo.

Las llaves

¿Le darías la llave de tu Hogar a los ladrones? seguro que no. Pues por lo mismo, no las dejes al alcance de ellos. Nunca las deposites en sitios como buzones, maceteros, debajo del felpudo, o cajas de contadores, y sitios así. Ten por seguro que es el primer lugar dónde un ladrón va a mirar.

Cambia las rutinas diarias

Puedes estar seguro que los ladrones que quieren entrar en Tu Hogar te están vigiado para saber cuándo y cómo hacerlo. No les des pistas, cambia las horas de entrada y salida, cambia la ruta que sigues cuando sales. Fíjate si te están siguiendo y sobre todo mira alrededor del portal de tu casa, si ves coches o personas que no deberían estar allí durante varios días consecutivos, mira alrededor de la puerta de entrada, si ves signos raros, marcas o cualquier cosa que pueda hacerte sospechar, llama inmediatamente a la Policía.

No comentar tus planes

Las Redes Sociales nos ayudan en muchísimas cosas. Entre otras muchas nos ponen en contacto con nuestros amigos y seres queridos, pero los ladrones también las usan.  Nunca comentes tus planes que se refieran al abandono temporal de Tu Hogar. Vacaciones, puentes, fin de semana, fiestas y demás eventos que pueden dar una pista de que no vamos a estar en casa por un tiempo más o menos prolongado. Por supuesto, debes de asegurarte que ningún miembro de tu unidad Familiar lo hace. Acuérdate que lo decíamos al principio, la seguridad es cosa de todos.

Guarda bien tus pertenencias de valor

En Tu Hogar, siempre hay objetos, documentos, propiedades o incluso talonarios y dinero en efectivo, por no hablar de las joyas. Cuando tengas que abandonar Tu Hogar temporalmente, asegúrate de guardar todo de la manera más efectiva, en un lugar seguro. Una caja fuerte, un cajón de seguridad, a ser posible secreto. Es muy recomendable tener un inventario de tus pertenencias de valor detallado, y si haz fotografías. Electrodomésticos, equipos de informática, televisores, joyas, etc., con sus números de serie y características es un buen inicio de este inventario. Actualízalo regularmente.

Engaña a los ladrones

Para hacer más seguro Tu Hogar, cuando tu ausencia va a ser prolongada debes de tener en cuenta factores de apariencia de habitabilidad. Estas pautas como programar el encendido y apagado de las luces de Tu Hogar, incluso aparatos de visión o sonido, ponerte de acuerdo con un vecino de confianza para que recoja el correo y te suba y baje las persianas de tu Hogar, harán tener apariencia de seguir estando habitado Tu Hogar. Un consejo, no cierres del todo las persianas, que no parezca cerrado. Pon todo lo que esté de tu mano para que parezca que hay siempre alguien en casa.

El acceso a tu portal siempre controlado

Abrir la puerta sin estar seguros de quién es quién quiere entrar en Tu Hogar compromete seriamente tu seguridad, la de los tuyos y las de todos tus vecinos. Así de claro. No des paso libre a quién no sabes que intenciones tiene, bien en tu hogar o bien para el de los demás. Si son servicios de lectura de contadores, instaladores y demás profesionales, pide su acreditación y siempre que tu hayas solicitado su servicio o le tengas concertado. Por descontado queda que no debes de abrir la puerta de Tu Hogar hasta que estés completamente seguro de quién es el que va a entrar.

Otras medidas pueden ser la instalación de alarmas para hacer desistir a los ladrones, como pedir la colaboración de tus vecinos. Si encuentras puertas o ventanas abiertas llama inmediatamente a la Policía (acuérdate 112), piensa que pueden seguir dentro. Y por supuesto si estás en Tu Hogar y entran los ladrones nunca les hagas frente. Lo material se puede reponer, tu vida no.

Y para poder reponer los bienes que pueden ser afectados por un robo, nada mejor que asegurarlos. Seguros Aguirrebeña Mediación pone a tu disposición el mayor conjunto de garantías para que tus bienes siempre estén seguros, incluso si te atracan en la calle.

Solicita o calcula el presupuesto del seguro de Tu Hogar, sólo te va a llevar unos minutos que harán que Tu Hogar siga siendo el lugar seguro y confortable que quieres tú y tu familia.

Seguros Aguirrebeña Mediación, seguros con corazón