Todos los días nos sorprenden las noticias con los precios elevados del consumo de la energía eléctrica. Son muchas las comunidades de vecinos y los administradores de fincas que ponen especial énfasis en la reducción de los costes de la factura eléctrica. Mejorar la eficiencia energética es una opción. Te contamos las formas y sus beneficios

¿Cómo ahorrar en el consumo energético de una Comunidad de Vecinos?

Lo primero que debemos entender es que el ahorro en consumo energético en las comunidades de vecinos proporciona una serie de ventajas añadidas al propio ahorro económico generado en la factura de la luz.

Componentes sociales, económicos y sostenibles ejercen una presión necesaria para darnos cuenta que esta opción para Comunidades de Vecinos es necesaria y debe de convertirse en el primer objetivo, tanto de los comuneros como de los Administradores de Fincas que las aconsejan y gestionan.

¿Cuáles son los beneficios?

El ahorro energético proporciona un ahorro permanente y duradero para las comunidades de vecinos. Este ahorro en ponderación económica es de los más importantes que la Comunidad de Vecinos puede llegar a obtener.

El valor añadido que genera en el tiempo el ahorro energético permanece más allá que el puro hecho de rebajar los costes. La tendencia alcista del coste de la energía eléctrica hará que, la inversión inicial en ahorro energético, la comunidad de vecinos tenga una reducción en sus costes y no una penalización constante por su exceso de consumo. La legislación del ahorro energético europeo indica claramente la lucha contra el calentamiento global por lo que las penalidades que el exceso de consumo tendrán un gran peso en el futuro.

Ahorrar en consumo energético permite a la Comunidad de vecinos poder liberar costes para posibles inversiones en otras partidas sin aumentar los costes de los comuneros. Así partidas como mantenimiento, accesibilidad, o inversión en nuevas tecnologías pueden convertirse en una opción que de otra forma no podrían darse o supondrían un coste añadido excesivo.

¿Cómo reducir el coste energético de la Comunidad de Vecinos?

Lo primero que debemos saber es dónde y porque nuestro consumo energético en la comunidad de vecinos no es eficiente. Para ello se convierte en primordial hacer un exhaustivo estudio de cuáles son las instalaciones que consumen energía eléctrica en el edificio de la comunidad de vecinos, el conjunto de todas ellas son el componente del total de la factura, por lo tanto el aprovechamiento y eficiencia del conjunto nos dará el ahorro tan deseado. Una auditoría eléctrica sería la mejor herramienta para conocer cuales deben de ser las medidas a adoptar y cuales deben de ser las mejoras o los medios a usar o instalar para conseguir el objetivo, ahorro energético eficiente.

Por regla general las comunidades de vecinos suelen tener sus gastos de consumo energéticos repartidos en tres puntos

  • Electricidad para el funcionamiento de los  ascensores
  • Combustible para calefacción, en el caso de no estar adaptados todavía a los consumos individualizados, por calefacción central.
  • Gasto en Agua

Toda vez que tengamos delimitados los apartados de consumo en la situación de energía real del edificio de la Comunidad de Vecinos, es el momento de valorar las condiciones que se deben de dar para un uso racional y eficiente para conseguir el ahorro de energía eléctrica de la Comunidad de Vecinos desde el punto de vista técnico y económico. Cabe decir que todo esto debe de cumplir dos parámetros fundamentales, mantener la confortabilidad de las viviendas del inmueble y cumplir con la legalidad vigente. Ahora es el momento de estudiar las acciones a tomar y el plan de amortización de las inversiones. La adaptación debe de ser viable para poder tomar la decisión de las medidas a adoptar por parte de la Comunidad de Propietarios.

¿Cuáles son las medidas de eficiencia energética a tomar por parte de la Comunidad de Propietarios?

Las medidas generales que se pueden dar en una actuación para mejorar la calidad y eficiencia energética por parte de la Comunidad de Propietarios para conseguir el ahorro en la factura eléctrica son:

Optimización de potencias.

El estudio de eficiencia energética contestará a esta pregunta ¿Cuánta potencia debe de tener contratada la comunidad? Recordamos que es una de las partidas más importantes y dónde se debe de hacer mayor incidencia. Estudiar también cuál debe de ser el tipo de contrato.

Optimización de calderas

Para las Comunidades de Vecinos que aún mantienen la calefacción central, la optimización de la quema de combustible debe de ser otro punto fundamental para el ahorro energético. Debe de estudiarse también la red de distribución y el aprovechamiento de energía perdida.

Optimización del uso de motores

Por regla general los grupos de presión y bombas de circulación de agua, así como la climatización en las Comunidades de vecinos funcionan con electricidad. La correcta contratación de las tarifas y potencias reducirán sus consumos. Incidir en las potencias de arranque para un consumo más eficiente.

Optimización de la iluminación

Son varias las opciones en las que puede  incidir la Comunidad de Vecinos. El aprovechamiento de la luz natural, la incorporación de dispositivos automáticos e inteligentes de iluminación como detectores o  sensores, el cambio de bombillas de filamentos por bombillas de bajo consumo utilización de lámparas fluorescentes y leds, Estas medidas deben de ser estudiadas con meticulosidad por sus tiempos de uso y los periodos en los que deben de ser amortizadas ya que están medidas deben de ser personalizadas para cada situación.

Optimización en agua y calefacción

El agua es un bien escaso que necesita de todo su control para un consumo eficiente, pero además el buen uso de los aparatos necesarios para su bombeo o distribución y su calentamiento asegura el ahorro. Los limitadores de caudal, los grifos eficientes y los controladores de descarga limitada en WC son sólo unos pocos elementos en los que incidir. Además en cuanto a energía la instalación de placas solares, si fuera posible, para agua caliente sanitaria y calefacción. Los contadores individuales de calefacción, los termostatos inteligentes, el control en la combustión los intercambiadores y los aislamientos deben de ser intensamente estudiados y controlados.

Optimización uso ascensores

Otra de las partidas que se llevan gran parte de los gastos en consumo energético son los ascensores.  La iluminación eficiente debe de estar presente en todos ellos, los apagados en la iluminación en reposo, la implantación de maquinaria eficiente, y el estudio y control de sus componentes para garantizar su eficiencia.

Seguros Aguirrebeña Mediación te propone para el ahorro de tu comunidad de vecinos nuestro seguro para tu Comunidad de Vecinos con el mejor precio del mercado y las mejores y mayores coberturas. Estamos muy seguros. Por ello te lanzamos el reto de solicitarnos el presupuesto para el seguro de tu comunidad de vecinos sin ningún compromiso y totalmente gratis. Estamos muy seguros de poder ayudar a ahorrar en tu Comunidad de Vecinos.

Y con nuestra App o en  nuestra web tendrás acceso a toda la gestión de tu póliza, siniestros, recibos, etc…. En tiempo real, para que tu gestión sea la más eficiente de todas.

¿Hablamos ahora?

Seguros Aguirrebeña Mediación, seguros con corazón.