El mejor seguro para tu vehículo eres tú. Por eso nos empeñamos en contarte nuestros consejos de Seguridad Vial.
Saber circular correctamente por las rotondas nos reduce el riesgo de accidentes
#TeQueremosASalvo

Guía para circular seguros por las rotondas o glorietas

Uno de los enemigos seguros de nuestros coches y parece ser de los conductores son las rotondas. Un elemento de las carretas que en España más se han desarrollado en los últimos años. Concebidas como elemento de Seguridad Vial tanto en las carretas convencionales como en las ciudades son tan diadas por los conductores como queridas por los conductores seguros, pero para todos, sin duda ninguna, son un elemento de discordia.

Reducen la velocidad y regulan naturalmente el tráfico ya que permite la incorporación  de vehículos a la circulación de calzadas confluyentes además de que admiten el cambio de sentido completo.  Pero la falta de predisposición y conocimiento de los conductores de vehículos hace que en numerosas oportunidades las maniobras que realizamos pongan en serio peligro la integridad de nuestros vehículos y por ende de los pasajeros y de nosotros mismos.

¿Sabemos cómo circular correctamente en las rotondas?

Para que las rotondas sean seguras y efectivas debemos cumplir y tener en cuenta unas simples reglas.

Modera tu velocidad cuando te aproximes a una rotonda o glorieta.

Dejando de lado el límite general que la vía por la que circulas soporte, siempre debes de aminorar la velocidad con la que tu vehículo circula. Esto te hará poder detener tu vehículo de forma segura si lo necesitas.

Respeta las preferencias en las rotondas.

Ten en cuenta que en todas las rotondas la preferencia  de circulación pertenece a los vehículos que ya circulan por ellas.

Atento a la señalización de las rotondas o glorietas.

Atender a las indicaciones de circulación de las rotondas te permitirá que puedas indicar a los demás usuarios la salida que vas a tomar.

Atento a los peatones en las glorietas y rotondas.

Advertir si existen peatones ya que ellos siempre tendrán preferencia circulando por una glorieta. En caso que el paso de peatones esté indicado recuerda que no hay escusa para no ceder el paso, pero siempre hazlo con la mayor seguridad. Por eso es conveniente y necesario reducir la velocidad en la circulación por rotondas y glorietas.

El intermitente no se gasta si lo usas en las rotondas y glorietas.

Señalizar las intenciones de abandonar la rotonda pondrá en preaviso a los demás conductores. Ten en cuenta que si te encuentras en el carril interior tienes que desplazarte con la suficiente antelación y seguridad este carril para situarte en el carril exterior, para que desde allí puedas abandonar la rotonda de forma segura, sin entorpecer o interrumpir la circulación de los vehículos que por ella estén circulando.

Nunca hagas zigzag dentro de una rotonda.

En las rotondas no se adelanta. Es una de las formas, de uso de las rotondas, incorrectas más habituales. Usar la rotonda como una carreta convencional es un tremendo error. Cruzar la rotonda como si no existieran las marcas de carriles pone en riesgo tu seguridad y la de todos ya que puedes cortar la trayectoria de los vehículos que por ella están circulando.

Jamás te detengas en medio de una rotonda.

Es una situación de riesgo extremadamente peligrosa. Si no tienes claro la salida que debes de tomar da otra vuelta hasta que la encuentres.

El carril exterior siempre es el tuyo.

Las normas de circulación lo dejan bien claro, se debe de circular siempre por el carril exterior salvo que vayas a completar el giro completo para cambiar tu sentido. Así de claro.

El comportamiento de muchos conductores se convierte en peligroso e incívico.

Comportamientos como acelerar por el carril interior para rebasar vehículos y abandonar la misma por la primera salida es una de las maniobras más peligrosas que se pueden cometer circulando por una rotonda o glorieta.

Conducir puede ser un placer o una pesadilla sólo depende de ti y de tu comportamiento como conductor seguro de tu vehículo. Moderar la velocidad,  respetar las normas y el respeto a los demás usuarios son las claves.

Seguros Aguirrebeña Mediación, como siempre te desea buen viaje. Pero para cuando más ayuda necesites llévanos contigo siempre en tu guantera, con nuestros seguros para tu automóvil estamos para prestarte nuestros servicios horas al día días al año. Y recuerda #TeQueremosASalvo

Seguros Aguirrebeña Mediación, seguros con corazón.