Para poder preparar nuestra pronta jubilación tenemos que tener en cuenta desde los trámites necesarios, hasta el ahorro que necesitamos para alcanzar nuestro actual nivel de vida en nuestra jubilación, pasando por los condicionantes legales. Te lo contamos en el artículo.

Autónomo ¿Te llega la edad de jubilación? ¿Estás preparado?

Cada español, y por su puesto cada trabajador autónomo,de media debe de ahorrar anualmente una media de 7.700€, para que su actual nivel de vida no se vea mermado y en consecuencia comprometida su jubilación o afectado su “modus vivendi”. Esta es la conclusión de los distintos estudios realizados por las más prestigiosas firmas que se han publicado recientemente. Los Fondos de Reserva de la Seguridad Social están agotados, es más tienen un déficit de 18.000 millones de euros. A lo que también deberemos sumar la falta de ingresos por el elevado paro existente. En resumen insostenibilidad del sistema público.

Más datos. Entre los años 2017 y 2057 en España se van a jubilar alrededor de 25.000.000 de cotizantes, por lo que el Estado debe de ahorrar entorno a los 192.000 millones de euros (redondeando) para hacer frente al coste que va a tener la partida destinada a poder pagar la pensión completa de estos nuevos jubilados.

Y seguimos sumando. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con datos de febrero, alcanzaba los 24.000 millones, cifra que se ha reducido drásticamente en los últimos años y meses, y que se seguirá reduciendo ya que cada año unos 120.000 nuevos jubilados, con una nómina de cerca de 10.000.000€, se incorporan al sistema público.

¿Cuándo me puedo jubilar?

Desde la última reforma en 2.013 todo depende de la edad que tenga el sujeto y de los años que se han cotizado al sistema público durante toda su vida de actividad profesional.

Ahora mismo, estamos en un régimen transitorio que ha ido retrasando en función de las variables propuestas hasta los 67 años en el 2.027, pero si tienes 38 años y 6 meses cotizados antes de esta fecha, puedes jubilarte a os 65 años.

Si es verdad que la Seguridad Social promueve o incentiva con mayores pensiones a los contribuyentes que más tiempo lleven cotizando, pero dada la problemática de poder tener capacidad para pagar las nóminas de los pensionistas.

Para ello y dadas las características que vemos y analizamos para el presente y para el futuro, no queda otra que pensar como muy buena opción destinar parte de nuestros ingresos a un ahorro dirigido a completar o complementar las futuras pensiones que percibiremos, que nos garantice poder mantener o estar muy cerca de nuestros actuales niveles de vida cuando nos legue el momento de pasar a disfrutar el descanso que toda la vida laboral hemos estado buscando.

Otro punto que se debe de tener en cuenta es la posibilidad de una jubilación anticipada a la edad establecida. En este caso la pensión se verá reducida por el mismo principio que señalábamos antes, para a la promoción del tiempo como cotizantes, y se verá aumentada al si retrasamos la edad de jubilación a la edad legal establecida, todo elo según os condicionantes legales establecidos.

Debemos señalar a los mutualistas como excepción, ya que a partir de los 60 años pueden jubilarse. Además de la jubilación parcial a los 64 años para aquellos sujetos a quién les afecte la regulación del 2013, que ya hemos visto. Además claro está de los profesionales sujetos a estatuto propio como mineros, trabajadores aéreos y ferroviarios, artistas, profesionales toreros, bomberos y los miembros de la Policía Autonómica Vasca, más conocida por Ertzaintza, que podrán acceder a la jubilación en edad inferior a la dispuesta. También está contemplo que podrán acceder a una jubilación anticipada las personas con una discapacidad igual o superior del 45% o 65%.

¿Y cuanto me va a quedar de jubilación?

Las personas que están en el umbral de acceder a la jubilación deben de realizar una serie de procesos y trámites. Seguros Aguirrebeña Mediación lo primero que te recomienda es acceder con tiempo suficiente a tu historial como cotizante en Seguridad Social, ya que es la única forma que tendremos de asegurarnos que los datos que vamos a manejar, tanto el INSS como nosotros como cotizantes, son los correctos, para en su caso poder hacer las correcciones oportunas, y poder calcular correctamente cual es la pensión que por nuestra jubilación nos debe de corresponder.

Todos los procesos y trámites llegado el momento, te recomendamos, los inicies con una anterioridad de or lo menos tres meses al fin de tu vida laboral, ya que es el periodo máximo de retraso que propone la ley para su resolución.

Con la documentación de nuestra vida laboral en nuestro poder podremos empezar a calcular la dotación económica que nuestra pensión supondrá, teniendo en cuenta que también puedes solicitar al INSS la estimación de la pensión, para oder comprobar las posibles desviaciones que puedan surgir.

¿Cómo calculo mi pensión?

Para saber tu pensión en tu jubilación, deberás tener en cuenta la vida laboral de los últimos 15 años. Sumaremos las bases de cotización de este periodo y lo dividiremos por 210. A continuación aplicaremos los porcentajes, si llevas más de 35 años cotizando el porcentaje es del 100%, si son menos se va corrigiendo la base reguladora hasta llegar a los 15 años como cotizante que supondría un coeficiente reductos del 50%.

Plan de Previsión Social para Trabajadores Autónomos

Pero para hacértelo más fácil, puedes ponerte en contacto con nosotros, tanto si tienes cerca la jubilación o si tienes claro que vas a necesitar ahorrar para poder complementar tu jubilación para seguir con tu nivel de vida, y nuestros asesores profesionales en ahorro gestionado te explicarán los procesos, alternativas, y en su caso las distintas opciones que tienes de ahorro asegurado, para que tu pensión no se convierta en un problema en tu vida por causa de tu jubilación.

Además, cuando contratas nuestro Plan de Previsión Social para Trabajadores Autónomos, tienes a tu disposición tu área personal y privada en nuestra aplicación web, dónde podrás hacer todas tus gestiones con nosotros, sin necesidad de desplazamientos insufribles, que merman horas productivas a tu labor profesional, y si deseas más comodidad descarga nuestra App y nos tendrás siempre a un sólo golpe de clic, para cuando nos necesites.

Seguros Aguirrebeña Mediación lleva asesorando, durante más de 80 años de existencia, a varias generaciones de Trabajadores Autónomos ahorradores que han alcanzado satisfactoriamente su jubilación, con nuestro Plan de  Previsión Social para Trabajadores Autónomos. Tu pensión puede ser un beneficio social o un problema social, sólo tú lo decides.

Seguros Aguirrebeña Mediación, seguros con corazón.